jueves, 11 de febrero de 2010

Quienes Somos

La Plataforma de Empleadas de Hogar se crea con el firme propósito de trabajar en pos de los derechos de las trabajadoras del sector, uniendo fuerzas desde diferentes entidades por un mismo objetivo común.

EMPLEO DOMESTICO EN ESPAÑA

El empleo doméstico en España es una actividad que no tiene el mismo status jurídico que el resto de los empleos, aplicándose el Real Decreto 1424/1985, que regula la relación laboral del Servicio del Hogar Familiar y un Régimen Especial de la Seguridad Social, regulación que a nuestro parecer ha quedado obsoleta.

Actualmente en España hay unas 300.000 trabajadoras afiliadas al Régimen Especial de Empleadas de Hogar, aunque expertos en la materia estiman en unas 600.000 trabajadoras. El 58% de las afiliadas a este régimen de la Seguridad Social son extranjeras. Este es un sector que, a su vez, absorbe mayoritariamente a mujeres inmigrantes, como hace relativamente poco tie

mpo, lo hacía con mujeres españolas en otros países de Europa.

Pero en España, el empleo doméstico es una actividad mal considerada socialmente y peor remunerada. Las mujeres inmigrantes que trabajan en este sector constituyen uno de los colectivos más precarios en cuanto a la contratación y las garantías sociales. La normativa, antes mencionada, que regula este tipo de empleo, identifica el tiempo de trabajo con su presencia en el mismo, hecho que es especialmente grave en el caso de las trabajadoras internas, donde la dependencia de estas mujeres del empleador o empleadora es máxima. Son mujeres que sufren una triple discriminación, como mujeres, como inmigrantes y como trabajadoras de uno de los sectores más precarios.

Desde la Plataforma por la Igualdad de Derechos de las Empleadas de Hogar, compuesta por distintas organizaciones, estamos comprometidos y comprometidas con las trabajadoras del empleo doméstico, inmigrantes o no, con sus dificultades laborales y sociales. Por eso tiene sentido este proyecto, destinado a iniciar una campaña exhaustiva de información para promover la superación del Real Decreto que regula el sector, y hasta entonces, exigir su cumplimiento y deje de ser una actividad de economía sumergida.

En tanto y en cuanto el sector no esté mejor regulado, puesto que no podemos permitir que se negocien condiciones laborales a la baja, ya de por sí muy precarias, hemos alcanzado un acuerdo de mínimos que sirva de base para comprometer a las partes a asumir condiciones más dignas que superen a las que establecen el real Decreto.

PLATAFORMA POR LA IGUALDAD DE DERECHO DE LAS EMPLEADAS DE HOGAR





2 comentarios:

  1. ASAMBLEA EMPLEADAS DE HOGAR

    ORGANIZA Y CONVOCA FEDERACION DE ACTIVIDADES DIVERSAS - C.C.O.O. VALENCIA.

    CCOO PV reinvindica que los derechos laborales las empleadas de hogar se equiparen con el resto de trabajadores.

    La Federación de Actividades Diversas reúne a 400 empleadas de hogar en las dos Asambleas informativas realizadas en Valencia y Alicante.

    La precariedad, los bajísimos salarios, la ausencia de contratos, la falta del derecho a la prestación por desempleo o no poder cobrar la baja por enfermedad desde el primer día son solo algunos de los aspectos que caracteriza el sector de las empleadas de hogar. Un colectivo que está formado en casi un 100% por mujeres, el 85% de ellas inmigrantes, muchas de ellas sin papeles lo que agrava aún más esa ausencia absoluta de derechos.

    Para tratar estos temas e informar a las empleadas de hogar de cuales son sus derechos, CCOO PV organizó unas asambleas informativas en Alicante y Valencia. La Federación de Actividades Diversas de CCOO cuenta con 2.300 empleadas del hogar afiliadas en toda España de las que más de la mitad, 1.300 son del País Valenciano. Estos encuentros se enmarcan dentro de las actividades programas por el sindicato por el Día de la Mujer Trabajadora. En ambas asambleas se ha reiterado la necesidad de equiparar a las empleadas de hogar con el resto de trabajadores.

    En ambas jornadas se informo de cómo avanzan las conversaciones que el sindicato mantiene con el Gobierno central sobre la inclusión de las empleadas de hogar en el Régimen de la Seguridad Social, los nuevos salarios mínimos y condiciones laborales de este colectivo o cómo afecta la nueva ley de extranjería a estas trabajadoras.

    El objetivo que persigue el sindicato es “dignificar la profesión”, que estas mujeres puedan beneficiarse de las ventajas que tiene el Régimen General de la Seguridad Social, tener un contrato de trabajo que les permita cotizar a la seguridad social, derecho al desempleo, que se les reconozca el derecho a percibir 14 pagas por año trabajado y que puedan cobrar por baja por enfermedad desde el primer día. Con el salario mínimo actual, 633.33 euros mensuales distribuidos en 14 pagas, la hora se retribuye a 5 euros, sin embargo si la trabajadora ha de pagarse ella misma la cotización a la S.S. el salario mínimo debe ajustarse entre los 10 y 12 euros la hora.

    Las empleadas de hogar actualmente se rigen por un Real Decreto del año 1985 que ha quedado muy desfasado y que incide aún más en la precariedad de este sector. Esta ley no permite a las empleadas de hogar derecho al desempleo ni tan siquiera por muerte del empleador, por el contrario facilita el despedido libre y casi gratuito, con tan solo siete días de indemnización por año trabajado, en el caso de enfermedad, se empieza a cobrar a partir del día 29 y para percibir a partir de entonces menos de 400 euros en efectivo ya que es la misma trabajadora quien debe pagar su Seguridad Social.

    En las Asambleas han participado como ponentes Paloma López, secretaria de Estatal de Inmigración y Empleo de CCOO, Palmira Maya, secretaria de Migraciones y Política Internacional de la Federación Estatal de Actividades Diversas, Cándida Barroso, secretaria de la Mujer de CCOO PV, Ventura Montalbán, secretaria de Inmigración de CCOO PV, Tatiana Sapena, del gabinete técnico de CCOO PV, Maria Candelas, secretaria Igualdad de L’Alacantí-Les Marines, Carmen Collado, inspección de trabajo y Josep María Felip, Director General de Inmigración de la GV.

    ResponderEliminar