Quienes Somos. Estatutos

Bienvenid@s a la Plataforma por la Igualdad de Derechos de las Empleadas de Hogar de Valencia

La Plataforma por la Igualdad de Derechos de las Empleadas de Hogar de Valencia está formada actualmente por nueve organizaciones, que tienen como finalidad luchar por la mejora de la condiciones laborales de las trabajadoras de este sector.



La Plataforma la formamos:

- Cáritas

- Cruz Roja Española

- Comisión Española de Ayuda al Refugiado

- CeiMigra

- Fundación Cepaim

- Valencia Acoge

- Federación de Mujeres Progresistas

- Comissions Obreres del País Valencià

- Unió General de Treballadors del País Valencià




BASES DE LA PLATAFORMA
POR LA IGUALDAD DE DERECHOS
DE LAS EMPLEADAS DEL HOGAR

0.-NATURALEZA HISTÓRICA Y DEFINICIÓN DE LA PLATAFORMA
Con la finalidad de mejorar las precarias condiciones en las que actualmente desarrollan su trabajo los y las empleadas de hogar, equiparándolas a las del resto de trabajadores/as, ante esta situación las organizaciones que forman parte de la Plataforma por la Igualdad de Derechos de las Empleadas de Hogar (Cruz Roja Valencia, Caritas Diocesana de Valencia, CEAR, Valencia Acoge, CEPAIM, CEIMIGRA, Federació de Dones Progressistes, CITMI-CITE, CCOO PV y UGT PV) decidimos en abril de 2006 unir nuestras fuerzas y conocimientos para crear un espacio de diálogo, trabajo y coordinación en el que compartamos recursos, desarrollemos actividades y establezcamos relaciones de intercambio.

1.- OBJETIVOS
¾       Diagnosticar y visibilizar la situación de las empleadas de hogar
¾       Promover condiciones y relaciones laborales más justas
¾       Promover cambios legislativos y normativos en el sector
¾ Dignificar el trabajo de empleada de hogar, favoreciendo la profesionalización del sector
¾       Orientar, informar e implicar a las propias mujeres para la dignificación del sector y su empoderamiento.
¾   Compartir propuestas para contribuir en la mejora de las condiciones de trabajo.
¾  Sensibilizar a la sociedad en general, y concretamente a los /as empleadores /as sobre la situación laboral de las empleadas de hogar.

2.- PRINCIPIOS DE LA PLATAFORMA.
Nuestro compromiso como Plataforma es dignificar las condiciones de trabajo de las empleadas de hogar, favoreciendo la profesionalización del sector. Entendemos que la nueva legislación laboral vigente mejora la situación de este colectivo pero desde la Plataforma apostamos por seguir reivindicando una mejora de las condiciones laborales para conseguir equiparse plenamente al resto de trabajadores y trabajadoras. Rechazamos y denunciamos cualquier abuso, discriminación y explotación laboral contra este sector profesional.

3.- ACTIVIDADES.
La Plataforma por la Igualdad de Derechos de las empleadas de hogar realizará, según sus objetivos, una serie de acciones que se programarán de forma anual. Algunas de estas acciones son:
¾     Jornadas de reflexión y debate.
¾     Campañas.
¾     Denuncias, por medio de comunicados y notas de prensa.
¾     Talleres de sensibilización y formación.
¾    Revisión de los acuerdos de mínimos y de las tablas salariales para  la mejora de la intermediación laboral.

4.- METODOLOGÍA.
El Plenario es el espacio al que se convoca y asisten todos los miembros de la Plataforma y en el que se exponen y toman de acuerdos sobre las actividades a realizar con el fin de lograr los objetivos propuestos por la Plataforma. Funciona como un punto de encuentro, diálogo “crítico” y coordinación de las entidades con espíritu de confianza, implicación, participación y solidaridad.
El funcionamiento del Plenario de la Plataforma se basa en una metodología participativa en el que se procura la participación presencial, activa y protagónica de todos y cada uno de los integrantes del grupo en las diferentes sesiones realizadas, así como en las diferentes actividades desarrolladas, aprovechando los conocimientos y experiencia de cada una de las personas integrantes del grupo. Es de destacar el hecho de que la Plataforma por la Igualdad de Derechos de las Empleadas de Hogar es una apuesta por el trabajo en red en el que interaccionan diversas organizaciones sociales y sindicales de diferente idiosincrasia y métodos de actuación, que comparten la misma inquietud, y que buscan con esta estructura crear un espacio de diálogo y coordinación, con el fin de alcanzar una meta común de la forma más efectiva y eficiente, en nuestro caso mejorar las condiciones de trabajo de las empleadas de hogar.

5.- PERTENENCIA.
Podrán pertenecer a la Plataforma por la Igualdad de Derechos de las Empleadas de Hogar como miembros de pleno derecho las organizaciones civiles y sociales, sin dependencia gubernamental o política, que explícitamente lo soliciten por escrito y sean aceptadas por el plenario. Deberá aportar sus estatutos y explicar los motivos por los que desea pertenecer a la Plataforma. En caso de no disponer de estatutos, su marco ideológico, actividades y estructura de la organización.  La Plataforma debe contestar en un plazo de 30 días.
Hasta que no se haya aprobado en plenario la entrada de la nueva entidad, esta no podrá acudir a las reuniones.
La pertenencia a la Plataforma implica la aceptación, por escrito de las bases de la misma, (de su marco de referencia, de los principios y objetivos, de la participación habitual de sus reuniones, actividades y contribución proporcional de los gastos que se generen).

6.- FUNCIONAMIENTO.
¾     La Plataforma se reúne en plenario una vez al mes. Los días de reunión son los últimos martes de cada mes de 10 a 13 de la mañana.
¾     Para realizar sus funciones la Plataforma se reúne en Comisiones de trabajo.
¾     Las organizaciones pertenecientes a la Plataforma adoptaran sus acuerdos por consenso, tratando siempre de utilizar esta formula para ello. Cuando éste no se produzca, la  Plataforma actuará de modo democrático, mediante el voto para agilizar la toma de decisiones.
¾     El lugar de la reunión y la realización del acta se realizara siguiendo el orden alfabético de las organizaciones y actuará de  moderador/a la entidad que realizó el acta en la reunión anterior.
¾     El orden de día, se establecerá en la reunión anterior.

7.- CAUSAS DE BAJA DE LA PLATAFORMA.
¾     La falta de respeto a las personas nombradas por las organizaciones y que forman parte de la Plataforma.
¾     Incumplimiento de las bases en las que se rige la Plataforma.
¾     La no asistencia a las reuniones durante un periodo de 6 meses, excepto causa justificada.
¾     De manera voluntaria.

ORGANIZACIONES QUE ACTUALMENTE FORMA PARTE DE LA PLATAFORMA
CARITAS DIOCESANAS DE VALENCIA, CRUZ ROJA, CEAR-P.V, VALENCIA ACOGE, CEPAIM, CEIMIGRA, Federació de Dones Progressistes, CITMI-CITE, CCOO-PV y UGT-PV.